miércoles, 6 de febrero de 2013

Maltrato infantil...Mejor dicho: ABUSO INFANTIL


Se me hierve la sangre, y no salgo del asombro…

Con respecto a este caso del jardín de infantes “Trivilín” ubicado en la calle O Higgins en la zona de San Isidro, para los que no estén adentrados en la noticia,  es un establecimiento de jardín maternal que desde hace mas de  15 años funcionaba hasta estos días,  ilegalmente,  y donde mujeres,  supuestamente docentes,  maltrataban  de manera verbal y física a los niños.  Estas mujeres con demasiada basura psíquica, torturaban a los niños introduciendo sus cabezas en la pileta,  y encerrándolos en roperos entre otras cosas. Insultos, zamarreos, y descalificaciones parecen ser la escena cotidiana de los niños.  Si uno escucha las grabaciones  que gracias a UN PADRE han salido a la luz, la violencia  deja huella en los pequeños,  de entre 45 días y 3 años de edad… Me surgen varias preguntas: ¿Como el establecimiento funcionó tantos años y los inspectores no lo controlaron?  ¿Y las docentes?  ¿¿¿Nadie las controla??? Mas agravante aun es que existe la posibilidad de que estas mujeres realmente peligrosas no sean docentes…
La segunda cuestión es: A partir de esta noticia muchos padres declararon que sus hijos desde hace x tiempo (meses o un año en algunos) presentaban miedo al agua, reacciones extrañas, introversión y hasta algunos convulsiones… 
Entonces me pregunto: ¿Si usted ve extraño a su hijo que tal vez tiene 1 año o 2 o 3 y no maneja bien el lenguaje aún: ¿No hace nada? ¿No pregunta a otros padres? 
Algunos infantes de cierta edad pueden manifestar un si o no,  entonces no les pregunta:
 ¿¿  Te gusta venir al jardín?? ¿ Por que?
 ¿¿ Investiga que sucede? ¿Cae de sorpresa en el jardín a ver a su hija/o? 

Por que se normaliza el trastorno en la conducta de un niño o su angustia?

Por que de 15 años de funcionamiento  es UN  y solo UN PADRE el que investiga y denuncia???... Desglosaré este gran problema, y las diferentes reacciones.

Este padre  que antes resalté se mantiene preocupado por la conducta de su hija en el último período… Luego de buscar diferentes recursos se encuentra casualmente con una ex maestra de la escuela que le dice que en ese jardín, no hay buenos tratos y que por eso se fue…Lo primero que me pregunto es como esa  persona, la ex maestra,  vió,  fue testigo, vivencio que en el  jardín hay malos tratos a niños y lo único que se le ocurrió hacer es,  renunciar en vez de denunciar, creo que esta mujer tendría que ser procesada por complicidad  por Silenciar,  así como todos los maestros o maestras que trabajaron en ese jardín, vieron malos tratos y solo RENUNCIARON.

Todo educador de niños tiene una responsabilidad social, humana y ética   y si no se hace cargo de dicha responsabilidad que no enseñe, que no se encargue de almas puras y vulnerables y que se mantenga lejos de nuestros expuestos niños.

 El padre ante esta noticia habla con su mujer a la que solo se le ocurre cambiarla de Jardín,  en primer instancia no se le ocurre hacer nada al respecto de que su hija recibió malos tratos… El padre ante el ultimo día de jardín de su hija mete el I pod en la mochila y gracias a el,  esto salió a la luz.
No acuso el modus operandi de la mujer del padre denunciante, el SILENCIAR, es moneda corriente en nuestra sociedad, de hecho cuantos padres  hacen lo mismo. Pero si lo resalto…Es a los padres a quienes les pregunto:

-¿Usted sabe que para que a su hijo/a le cambien los pañales en un jardín debe firmar una autorización y en caso contrario deberá ir a cambiarlo hasta el jardín de infantes usted mismo? Si las maestras no tienen autorización, no pueden limpiar los genitales de su hijo y en caso de estar autorizados son dos personas las que irán a limpiar a su niño al espacio correspondiente dentro del jardín… ¿En el jardín de infantes/maternal donde va su hijo/a usted dio la correspondiente autorización?

- ¿Por que presupone que una maestra jardinera o cualquier ser humano a cargo de su hija/o es de confianza? ¿Por que está dentro de una institución?

Son los niños los justificadamente ingenuos…

- ¿Mira a los ojos a su hijo cuando viene de la casa de un familiar, casa de un amiguito, de pasar un día en una institución y le pregunta como le fue? ¿Registra su corporabilidad, ánimo y aspecto?

Señores y respetados padres: no los acuso, les pido con el respeto que se merece la semejante tarea de criar a su hijo/a que miren a sus hijos,  se comuniquen con ellos, jueguen con ellos,  LOS OBSERVEN y estén alertas. Los niños son pura manifestación, los que traducen esas manifestaciones son ustedes, sus responsables. Y ante la duda en una institución, con un familiar, con un vecino, con una familia conocida…Investiguen, NO SILENCIEN JAMAS. Enséñenles de pequeños a sus hijos que ellos tienen derecho a decir lo que les gusta o no, que tienen poder con su propio cuerpo, que deben amar su propio cuerpo y respetar el del otro, y que tienen el poder de su intimidad. Desde los 3 o 4 años un niño puede comprender perfectamente que nadie puede tocar sus genitales, llevarlo adonde no quiere, o hacer cosas que le resulten incómodas y que si algo sucede tiene el derecho a decirlo y ustedes estarán siempre para escucharlo.

Las mujeres de este jardín de infantes se merecen la pena máxima y no le quito gravedad a  su accionar.  No me refiero a apedreamiento,  ni la horca,  ni nada que se le parezca... El sistema carcelario NO reinserta a las personas  en la sociedad, al contrario, genera mas violencia, delitos  y malos tratos. Esto ya es otro tema dificil y no es el momento de ser ampliado.  Que se aplique la JUSTICIA es necesario, es imprescindible que reciban una pena por su incumplimiento y abuso en su rol docente:  es necesario y urgente. 

A los vecinos/as que salen ahora en los medios a decir que se escuchaban gritos desgarradores les pregunto: 
¿Por que no hablaron?

Por que estamos acostumbrados al silencio de nuestros niños ante el abuso y de nosotros como adultos responsables, quien calla, es cómplice,  y de esta certeza ya no me olvido.
Detrás de cada maltrato infantil, hay señales, y hay adultos que no están observando y accionando al respecto.
Detrás de cada abuso infantil,  hay un adulto/ tutor ausente, que no mira, no puede mirar, o  no quiere mirar, el acontecimiento o a posteriori,  las reacciones del niño. Por lo tanto detrás de cada abuso infantil hay un adulto cómplice…

Los animo a pensarlo,   a abrir los ojos y también la boca.

Ojala este horroroso suceso no se repita nunca mas. 

Victoria Miranda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario